Como usar LinkedIn eficazmente

Linkedin_como usar eficazmente

LinkedIn es una red social muy diferente a las más conocidas. En ella solo se pueden incorporarse profesionales o, lo que es lo mismo, sus miembros son sujetos que comparten en esta red sus perfiles laborales. Gracias a sus características peculiares LinkedIn es un espacio ideal para realizar networking, mejorar la reputación profesional e incluso buscar trabajo. Vamos a analizar los detalles más relevantes para disponer de un perfil de LinkedIn bien acabado y como exprimir las mejores funcionalidades de esta red social.

 

Lo primero que se debe tener claro es que LinkedIn es una red social y como tal está pensada para socializar. Si no estamos dispuestos a esto o somos muy recelosos de nuestra privacidad no tiene mucho sentido trabajar nuestro perfil ya que no le vamos a sacar el jugo suficiente y habremos malgastado nuestro tiempo en algo que no nos dará buenos resultados. Así pues, el perfil de LinkedIn debería ser público o semipúblico porque sino los profesionales que quieran contactar con nosotros no podrían hacerlo.

 

Es necesario ser consciente de la importancia que tiene el perfil público en esta red social. Por su estructura puede asimilarse a un currículum vitae digital pero las opciones extra de que dispone LinkedIn lo convierten en un currículum enriquecido. Todo usuario debe dedicar tiempo a perfeccionar su perfil público hasta que quede satisfecho. Una vez terminado quedará ya definido hasta que haya novedades en nuestra carrera profesional, motivo por el que la inversión de tiempo inicial es razonable y aconsejable.

linkedin extracto titular trucos

Uno de los puntos más importantes del perfil es el titular. Éste consiste en una pequeña frase que nos define como profesionales. Debemos trabajarlo muy bien porque será este término el que se utilizará en el buscador. Una opción interesante es mencionar el valor añadido que aportamos teniendo siempre en mente las palabras clave que puede utilizar esa persona que busque alguien como nosotros.

 

Otro punto muy relevante es el extracto. En el disponemos de un espacio para explicar en prosa qué es lo que nos hace especiales. Debemos usar 2 o 3 párrafos para explicar cuáles son nuestros objetivos profesionales, nuestras habilidades y el porqué somos especiales. Antes se ponían con guiones las habilidades específicas pero desde hace un tiempo ya existe un especio específico para esta información. En las últimas actualizaciones LinkedIn añadió la posibilidad de adjuntar imágenes, vídeos y documentos para poder mostrar nuestro trabajo. Es una opción útil y que se debería tener en cuenta.

 

Lógicamente la foto de perfil también es importante. No es necesario poner una foto de carnet como se pide en el currículum pero debemos ser conscientes de que esa imagen tendrá el mismo valor que la de nuestro currículum. Es aconsejable utilizar una misma imagen para todos nuestros perfiles profesionales, ya sea en Twitter, Youtube, Slideshare… Por otra parte, al exponer nuestras experiencias laborales y académicas es más importante explicar que hacíamos en esos puestos. Se debe aprovechar la oportunidad de dejar patente el valor que hemos aportado  los distintos puestos que hemos ocupado a lo largo de nuestra carrera.

 

Los apartados de cursos independientes y premios y reconocimientos son muy interesantes al poder hacer patente en que ámbitos destacamos. No obstante, la sección de proyectos nos permitirá mostrar nuestra vertiente más emprendedora y quizás merezca incluso más atención. Siempre es bueno demostrar proactividad e iniciativa y nada mejor que tener proyectos propios para confirmarlo.

inicio-linkedin

La sección de aptitudes y conocimientos pretende dotar de una nueva dimensión las antiguas recomendaciones. Aquí definiremos esas habilidades que tenemos y nuestros contactos podrán validarlas. Esta es una forma mucho más cómoda que la de las recomendaciones, otra interesante opción que ofrece LinkedIn. Ya solo nos queda definir los idiomas que dominamos y la información adicional donde encontramos los intereses, los datos personales y las preferencias de contacto.

 

Una vez terminado correctamente nuestro perfil público ya podemos empezar a interaccionar con la red. Es importante tener contactos pero más importante es que esos contactos sean reales y que nos aporten valor. LinkedIn clasifica los contactos por niveles por lo que no es aconsejable saltar más de un nivel para agregar a alguien a nuestra red. Estos contactos serán los que ocupen nuestro timeline o muro de noticias. Nunca debemos saturar el timeline de nuestros contactos con publicaciones excesivas y sin valor que parecen más spam que otra cosa. Esta red social es profesional y se debe entender como un espacio donde hacer networking y, por lo tanto, rigen las normas no escritas del networking en ella.

nuevo-linkedin contactos

Desde hace un tiempo se ha habilitado la opción de seguir a las empresas que nos interesen. Esto nos permite recibir sus actualizaciones en nuestro timeline y estar al tanto de todo lo que publiquen. Aún así los grupos siguen siendo el principal activo de LinkedIn. En estos grupos de intereses podremos participar en debates sobre temáticas relacionadas con nuestro trabajo o nuestros intereses profesionales. Deberíamos pedir acceso a los grupos que nos interesen y deberíamos participar activamente en esos grupos más relacionados con nuestro sector. Contestar preguntas nos ayudará a posicionarnos como expertos en una determinada temática y mejorar nuestra reputación digital.

 

Estas son las principales opciones que nos ofrece esta magnífica red social en su versión gratuita. Existen muchos más detalles que no se han comentado aquí pero si se trabajan todos los aspectos aquí comentados nuestra experiencia será mucho más útil y satisfactoria.

Un comentario en “Como usar LinkedIn eficazmente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s