Claves para crear un vídeo viral

Imatge

La gente muchas veces pregunta qué es lo que debe hacer para que sus contenidos sean virales. Lo cierto es que el dominio de la viralidad no es una ciencia exacta pero existen algunas pequeñas claves que van a servirnos para poder crear un contenido viral y sacar provecho de él. Porque ésta es otra cuestión, no todo contenido viral genera valor. Como todo en esta vida, nada es sencillo.

 

Vamos primero a fijarnos un poco en los puntos fuertes que convirtieron el vídeo del Gangnam Style de Psy en un éxito espectacular a nivel mundial. Para empezar, toda la figura del cantante Psy está diseñada para atraer a las grandes masas. Es uno de estos nuevos productos musicales eminentemente comerciales que están tan en boga estos últimos tiempos. El cantante es un maestro de la performance y tiene una puesta en escena muy potente pero eso no es suficiente para conseguir ser viral. Su gran éxito, el Gangnam Style, era su único trabajo con cierta repercusión fuera de Corea, expansión que consiguió gracias a ser viral en YouTube.

Como vemos, no es suficiente una materia prima comercial para conseguir ser viral, hace falta algo más. La canción trabaja también en esta dirección. Se trata de un tema bailable y comercial, dirigido al público de masas, mainstream a más no poder. Otro factor que suma pero no multiplica. La clave reside en el videoclip, la autentica bomba de relojería que nos tenía preparada Psy.

 

El vídeo está enfocado desde un claro punto de vista humorístico. La canción es una sátira a un barrio famoso en Corea, el barrio de Gangnam. A lo largo de la reproducción podemos ver como distintos personajes, todos muy humorísticos, se dejan la piel para “fardar” ante los otros, como en una batalla para saber quién es más “guay”. La situación ya es cómica de por sí pero, no nos engañemos, a la población occidental siempre le ha hecho mucha gracia la expresión corporal de los asiáticos. Las primeras películas de Jackie Chan son una muestra clara que este cliché claramente racista sigue teniendo un gran público en la sociedad occidental. Para terminar con esta canción, como todo proyecto musical comercial que se precie tiene una coreografía especial, y cuanto más ridícula sea ésta mas gusta a las masas. Si alguien duda de esta afirmación solo tiene que recordar al presidente Clinton entregado bailando “La Macarena”.

 

El Gangnam Style además de ser un producto de masas jugó uno de los tres ases, el humor. Es quizás el más importante, pero los otros dos también rinden a las mil maravillas. Seguro que el lector ya los ha adivinado, los otros conceptos ganadores son “sexo” y “gratis”. Juntos ya serían un combo ganador.

 

Sin entrar en el mismo nivel de análisis para no extenderme en exceso, sólo añadir un par de ideas sobre las que reflexionar sobre los contenidos virales. Por un lado una buena forma de conseguir la ansiada viralidad es empatizar con el espectador. Esto es lo que ha sucedido con el famoso vídeo de la mujer que se despide bailando de su trabajo después de que la echen. TODOS hemos querido decirle cuatro cosas  a nuestros jefes en algún momento o reírnos en su cara sin preocuparnos de nuestra situación laboral. Es por este motivo que el vídeo causó sensación y llegó a ser tan viral.

Imatge El último detalle me lleva al famoso anuncio de limón&nada del niño y el palo. Este anuncio ha sido parodiado millones de veces desde su publicación y su frase “¡Un palo!¡Es un paloooo! Se ha escrito en infinidad de ocasiones. Lo bueno que tiene este anuncio viral es que además de conseguir el buzz del público consigue transmitir la idea de sencillez que quiere mostrar la empresa como valor. Poder colar el valor de tu marca en un viral es un éxito y se debe felicitar a los creativos que lo idearon por su gran trabajo.

 

Obviamente se puede hacer caso a todo lo comentado y que aún así nuestro vídeo no guste. El factor suerte es importante pero tener bien trabajado el contenido y lanzarlo en el espacio y momento concreto es determinante. El mejor momento para intentar conseguir viralidad es ése en el que el público está agotado de un concepto previo y los early adopters y los influenciadores están agazapados a la caza de la nueva tendencia del momento. O sea que recuerde el lector esta frase: “Desde que trabajo 12 horas al día tengo una suerte increíble”. Es la mejor manera de conseguir un buen viral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s