¿Qué es el remarketing y para qué me sirve?

A veces tengo la sensación de que me siguen. Voy tranquilamente haciendo mis cosas y empiezo a ver caras repetidas. Qué extraño… juraría que esto ya lo he visto. No, no estoy hablando del clásico deja vu sino de otra cosa más interesante, el remarketing. A veces mientras navegamos vemos banners que parece que nos persiguen. Cambiamos y cambiamos de página y ahí están. A mí me pasa mucho con una conocida tienda de libros. Supongo que mi afición a consultar estos productos, leer reseñas y valoraciones me hace un buen objetivo.

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Vayamos a desgranar un poco como funciona el banner perseguidor. En un momento dado un usuario entra en la web que está haciendo remarketing. Al entrar se marca al usuario con una cookie y se procede a añadirlo a una lista de remarketing. Entonces la compañía propietaria de la web decide realizar una campaña de display con alguna de las listas de remarketing de que dispone y es entonces cuando el banner empieza a perseguir al usuario.

Supongo que ahora el lector pensará que esta técnica es intrusiva y perjudicial para el anunciante. Debo contestar que si se hace correctamente no es ninguna de las dos cosas. El primer paso esencial es hacer una buena segmentación en las listas de remarketing. Debemos clasificarlas y segmentarlas lo máximo posible y luego escoger las listas más adecuadas en función del público objetivo deseado para la campaña de display. El otro gran paso es realizar numerosos y variados anuncios para mostrar en display, así evitamos la fatiga en el usuario.

Una vez tenemos claro el cómo, vayamos a atacar el porqué. Existen muy pocos productos donde la decisión de compra se instantánea. Éstos son los conocidos como compras por impulso y son minoría. Normalmente el periodo de decisión es mayor e incluso hay algunos casos donde se concentra en fechas específicas, un buen ejemplo son la navidad y los regalos. Un usuario puede estar informándose para tomar la decisión en un futuro pero si le recordamos que estamos ahí con unos banners es probable que termine por escogernos por razones de comodidad. Ya nos ha visitado y sabe lo que le ofrecemos, si es de su agrado siempre es más fácil comprarnos a nosotros que estamos a solo un click de distancia que empezar a buscar otra vez.

banner remarketing

No es esta la única opción disponible. Si un usuario a visitado un tipo de contenidos concreto o ha hecho una determinada compra podemos ofrecerle en un plazo razonable un producto acorde a sus intereses o que complemente a una antigua compra. Las posibilidades terminan en el momento en que se nos acaba la imaginación.

El funcionamiento a nivel técnico no es complicado pero siempre es mejor contar con un especialista. Se puede configurar desde Google AdWords y la utilidad nos dará un código para introducir en nuestra web. A partir de este momento configuraremos las diferentes listas y cuando lo creamos necesario lanzaremos la campaña de display. Para que se nos escape un usuario de nuestras listas tiene que pasar alguna de las siguientes tres situaciones, que pasen 540 días desde que le pusimos la cookie de remarketing, que el usuario haga click en la “x” que sale en el banner o que borre las cookies. Por suerte para nosotros la última opción no sucede a menudo y la segunda nos es positiva porque el anuncio no era relevante para ese usuario.

Espero que la explicación haya sido más o menos clara. Si el lector desea más información al respecto puede contactar conmigo o investigar un poco por su cuenta. Yo le garantizo que éste es un tema de lo más interesante aunque esté amenazado por la dichosa ley de cookies. De ésta ya hablaremos otro día con calma. Y no lo olvide el lector, cuando vaya a una tienda y se encuentre con un vendedor paliza que no le deja marchar, ése está haciendo remarketing offline.

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