Me gusta la publicidad en Youtube

Cada vez que me pongo delante del televisor me pregunto cómo puede ser que las empresas aún confíen en ese medio para intentar transmitir su mensaje. Sí, ya sé que cuando se ha construido una marca debes mantener el recuerdo con publicidad, o al menos esto es lo que sostenía Al Ries en su obra. También soy consciente que para darse a conocer a los mercados de masas hay que ir donde estos se encuentran. Ninguna de las dos me convence hoy en día, principalmente por dos motivos. El primero es el alto coste, difícil de recuperar en tiempos de crisis. El segundo es que ahora ya existen otros medios mucho más efectivos i económicos para llegar a nuestro público objetivo.

Publicidad marcas tv

En estos tiempos modernos la gente ya no está todo el día delante de la televisión, cosa que ha permitido, o es consecuencia, el florecimiento de nuevos medios, principalmente Internet. En la red pasamos cada vez más tiempo y ahora ya nos acompaña a todas partes gracias a nuestros teléfonos. Además, la peculiaridad de este medio permite segmentar hasta grados altísimos a las audiencias, motivo por el cual la publicidad es mucho más efectiva aquí que en otros espacios.

Si somos de los que creemos que la mejor manera de comunicar es mediante recursos audiovisuales, Internet nos ofrece múltiples soluciones. Existe una inmensa red de display donde podemos colocar nuestros banners en formato vídeo pero no es esto el objeto de este post. Por sus excelentes posibilidades de segmentación, su volumen de tráfico y por el grado de retención hoy quiero de la publicidad audiovisual en Youtube.

comercialización-de-una-pequeña-empresa-en-YouTube

De momento son relativamente pocas las empresas que se anuncian en Youtube. Esto puede ser por desconocimiento del medio, por la creencia de que se necesita un especialista en marketing digital para usarlo o por el miedo a un alto coste de un vídeo de calidad. Frente al desconocimiento no se puede hacer mucho, las cifras de audiencia demuestran que no es un medio desconocido para el usuario, o sea que es mejor que las empresas se despierten y empiecen a prestarle la atención que requiere. Sobre el hecho de necesitar un especialista, es cierto que él lo hará más rápido y mejor que nosotros. La publicidad en Youtube funciona como en Google AdWords y se gestiona desde el mismo entorno, así que un especialista en AdWords también domina la publicidad en Youtube. No obstante, el mismo medio ofrece todas las facilidades para que cualquier usuario pueda empezar una campaña publicitaria por sí mismo. La estructura es clara y comprensible, y si aún así no lo vemos claro disponemos de un servicio de ayuda gratuito y en múltiples idiomas. Finalmente, sobre el coste de realizar un vídeo de calidad, no puedo afirmar que todos los vídeos son baratos pero sí que hay empresas especializadas en este formato que ofrecen precios muy competitivos y que realizan un producto de calidad. Para demostrar que no estoy hablando de una quimera, para los que sean de Barcelona y cercanías esta empresa realiza vídeos de muy buena calidad por 400 o 500 euros, dependiendo de la dificultad del proyecto, e incluye además la posibilidad de incrustar animaciones en el mismo. Como dicen en una famosa cadena de gran distribución, la calidad no es cara.

Una vez vencidos los miedos, vayamos a las ventajas. Youtube es un medio muy barato de momento. En la medida en que crezca el volumen de anunciantes se va a encarecer pero hoy día es increíblemente barato. De entrada se paga solo en determinadas ocasiones, no cada vez que aparece nuestro anuncio. Para que tengamos que desembolsar nuestro dinero será necesario que el usuario vea un porcentaje específico de nuestro anuncio, y si no llega la parte que ha visto nos sale gratis. Además, en caso de tener que pagar estaríamos hablando de un coste de unos 4 céntimos de euro por visionado, una auténtica ganga. Es probablemente la publicidad más barata de Internet, y si no lo es seguro que es la que tiene mejor relación calidad precio.

Otra gran ventaja es el grado de recuerdo que tiene la gente de este tipo de publicidad. Al aparecer nuestro anuncio antes de un vídeo que el usuario quiere ver lo encontramos a éste totalmente concentrado y receptivo para nuestro mensaje. Además Youtube obliga a ver siempre un mínimo de 5 segundos de anuncio antes de ver el vídeo, tiempo que se acostumbra a prolongar hasta los 8 segundos entre que el usuario hace click en omitir anuncio o no. Si nuestro vídeo está bien trabajado esos 8 segundos son oro para nosotros. En este tiempo se puede lanzar un mensaje claro y entendible, y dejar el resto del anuncio solo para los que desean más información.

obligado a ver

Finalmente, la última característica que quería destacar es que en Youtube no se tira nada. Los materiales publicitarios para esta plataforma se pueden reutilizar de mil y una maneras. Para empezar, nuestro anuncio antes de aparecer como tal debemos tenerlo como vídeo en nuestro canal de Youtube. Así generamos contenido de calidad e indexable. Además, podemos aprovechar el vídeo para escribir un post en nuestro blog o para incrustarlo en la web de la empresa. Múltiples opciones que hacen que el coste relativo del mismo vaya cayendo en función de cómo lo vayamos utilizando.

Para no extenderme más, Youtube es una asombrosa plataforma publicitaria que por ahora está infrautilizada. Es el momento de explotarla y recoger los frutos. Sus grandes posibilidades de segmentación, su sencillez y su bajo coste la hacen el medio ideal para nuestro mensaje. Youtube es brutal, ¿estamos nosotros a su altura?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s