Películas empresariales: Startup.com

Ha llegado el mítico Agosto, ése mes donde el país queda paralizado por las vacaciones, la sangría, la playa y las paellas . También es ése mes donde reciclarse, hacer un cursillo o generar algún valor añadido para tu perfil profesional. En resumen, nos encontramos en momentos que se viven de distinta forma, pero tanto para unos como para otros va este post de hoy. Hoy hablamos de cine, concretamente de cine empresarial.

Startup.com

Existen muchas opciones para visionar de esta temática, algunas mejores que otras. La que hoy os traigo a colación es una de mis favoritas, básicamente por contar la historia de una empresa de forma integral. Además, al no ser precisamente lo que se dice un blockbuster, se centra en la realidad en vez de recrear esos clichés típicos de Hollywood. Para no haceros esperar más, hoy vamos a hablar de Startup.com, una película documental del 2001 que cuenta la experiencia de los emprendedores que fundaron GovWorks, y que vivieron de primera mano la burbuja tecnológica americana.

Tom Herman Kaleil Isaza Tuzman

El film, ganador del premio al mejor documental de 2001 según la Sociedad de Críticos de Cine Online, empieza en los inicios de la aventura emprendedora de los protagonistas, mostrándonos la incorporación de Kaleil Isaza Tuzman al proyecto de Tom Herman. Los inicios, como siempre, son duros. Vemos como Kaleil, un joven de raza negra que trabajaba en Goldman&Sahs, viaja sin dinero en busca de inversores para el proyecto. Durmiendo en el coche para no gastar los pocos fondos de los que disponen, se viste con su mejor traje y se lanza a la aventura de encontrar inversores. En los primeros intentos recibe duras negativas, pero después de mucho trabajo consigue cerrar un trato que catapultará GovWorks a un crecimiento extremadamente rápido.

startupcom

El proyecto, para los amantes de las ideas de negocio, gira alrededor de la intermediación en el pago de impuestos online. La empresa comisiona por los pagos realizados a la administración a través de su portal. Se trata de un buen modelo de negocio pues el servicio reporta una utilidad clara a los usuarios y el modelo de comisión por intermediación es un clásico contrastado en el mundo empresarial. No obstante, no todo les sale rodado a nuestros protagonistas. Viendo el crecimiento desmesurado de su empresa, empiezan a surgir las primeras luchas de egos. Además tienen que lidiar con la competencia, la cual les copia descaradamente, una práctica de lo más habitual. En este momento, estando en la cresta de la ola, solo puedes convertirte en un gigante o pegarte un buen porrazo contra la realidad. Si bien la intención de los cineastas Chris Hegedus y Jehane Noujaim era la de contar el sueño americano de principios de milenio, el estallido de la burbuja tecnológica del 14 de abril de 2000 llevó la historia por otros derroteros.

MV5BMTYwNjMyOTYzM15BMl5BanBnXkFtZTYwMjkxMjU3._V1._SX485_SY344_

En la película podemos ver algunos detalles de sumo interés. Por un lado, el proceso de creación y crecimiento de una empresa en los Estados Unidos de principios de milenio, muy recomendable para esos nuevos emprendedores tecnológicos o de base tecnológica que corren hoy en día. Por el otro, la metamorfosis de Kaleil, de persona sin recursos a multimillonario, y como el dinero cambia a las personas. En conclusión, una buena lección en formato cinematográfico para todos los emprendedores que hoy empiezan. Desde mi punto de vista, y por eso la hago protagonista de un post, una película de lo más recomendable. Si tenéis curiosidad, os enlazo la página personal de Tom Herman, el cual vuelve a trabajar con Isaza Tuzman en KIT Capital, así como unos consejos para emprendedores en formato vídeo del ya mítico Kaleil. Ya me contaréis qué os ha parecido la película. Saludos y feliz verano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s