Escenarios de competencia en el mercado de las apps

Tal como sucedió a mediados del siglo XIX, nos encontramos ante una nueva fiebre del oro. Si bien se ha sustituido el ferrocarril por la banda ancha, los factores alentadores del fenómeno persisten. Por un lado tenemos una clara insatisfacción social, acompañada de un constante bombardeo de noticias y rumores sobre gente que ha visto solucionada su vida con la nueva fiebre, y finalmente, unas mejoras en el proceso de creación de estos nuevos productos, que los hacen accesibles a un amplio espectro de gente. Estoy hablando de la nueva fiebre para desarrollar aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas.

App mercado

En el último año y medio han nacido centenares de proyectos y startups solo en la Península Ibérica, tierra que, seamos claros, no favorece la emprendeduría en ninguno de sus aspectos. Este dato debe hacernos reflexionar sobre distintas cosas, peo hoy voy a centrarme en el conocimiento del mercado.

Los nuevos emprendedores tecnológicos responden principalmente a dos grandes perfiles, los que son técnicos o informáticos y los que no lo son. Como el mercado de aplicaciones para smartphones es de reciente creación, es complicado encontrar expertos en dicho campo. Esto hace que los perfiles más técnicos, más concentrados en perfeccionar el producto que en venderlo a veces sufran algunas dificultades, y que los nuevos emprendedores, venidos de múltiples sectores, muchas veces no anden muy puestos en temática de Internet y nuevos mercados tecnológicos. Para esclarecer algunas dudas, hoy voy a hablar de una de las famosas fuerzas de Porter, la competencia.

En el mercado de las apps existen un mínimo de cuatro escenarios de competencia, y debemos prestarle la debida atención a todos y cada uno de ellos. Si no lo hacemos, nuestras probabilidades de conseguir un éxito lo suficientemente grande coma para vivir de ello o al menos trabajar a tiempo completo en él se reducen drásticamente. Así pues, lee con atención apreciado amigo y piensa si ya has tenido presente en tu estrategia cada uno de los siguientes escenarios de competencia.

El primero de ellos puede definirse como la competencia clásica, esa que nos ofrecen los productos sustitutos y los productos de la competencia que están enfocados a cubrir la misma necesidad que nuestro producto. Debemos prestar especial atención tanto a otras aplicaciones que resuelvan el mismo problema de forma similar o distinta pero, al mismo tiempo, es de vital importancia analizar las posibles soluciones que pueden encontrar los usuarios para cubrir su necesidad en el mundo offline. Y es que es necesario ser consciente que no solo de lo online vive el usuario.

El segundo escenario es la competencia para conseguir una descarga. Obviamente la manera más fácil de conseguir ganar en este escenario es salir en la lista de Tops más descargados de los distintos Stores, pero para hacerse un hueco en ella va a ser necesario que tengamos varios miles de descargas diarias. Una buena manera de afrontar este reto es ser realista y asumir que muy probablemente no apareceremos nunca en dicha lista. En este caso lo preciso es explotar otros métodos, como conseguir menciones en blogs y foros que enlacen a nuestro sitio o a nuestra ficha en los principales Stores. Los códigos QR o incluso el CPC pueden ser buenas opciones para empujar nuestras descargas en los inicios.

Apps mercado competencia

Una vez en el teléfono, lo difícil es mantenerse. Los usuarios tienen tendencia a borrar las aplicaciones que no han usado en un tiempo, o incluso las que acaban de utilizar pero no han respondido a sus expectativas. Además, muchos dispositivos Android padecen de tener poca memoria interna para apps, y no todas se pueden trasladar a la tarjeta SD. La conclusión es clara, más vale conseguir que usen nuestra aplicación, no hacerla muy pesada y en caso de no conseguirlo, que al menos se pueda trasladar a la tarjeta de memoria.

Y ya que estamos hablando de la utilización de la aplicación, debemos darnos cuenta que este es el cuarto escenario de competencia. El tiempo dedicado a su Smartphone por parte del usuario es limitado y difiere según la cultura. Al ser un recurso finito, el usuario va a dedicarlo a aquellas aplicaciones que maximicen su bienestar, y nuestro objetivo debe ser que nos podamos contar entre ellas. Algunos trucos pueden ser la utilización de técnicas de gamification para aumentar el engagement del usuario, o conseguir solucionar de manera eficiente el problema que tenia éste. En todo caso, al menos debemos presentar un entorno agradable en la app, dedicando nuestros esfuerzos a mejorar la experiencia de usuario (UX).

Espero que este pequeño análisis del mercado de las apps focalizado en los escenarios de competencia pueda servir de ayuda. ¿Creéis que falta algún escenario que no he tenido en cuenta?

Un comentario en “Escenarios de competencia en el mercado de las apps

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