15 años de Marveltopia

Aunque normalmente relacionamos a los emprendedores con las empresas, y ahora además principalmente con las tecnológicas, existe una gran labor de emprendeduría que no termina fructificando en una compañía, sino que subsiste como proyecto. Existen firmes defensores de los emprendedores no empresariales, como es el caso de Pau Garcia-Milà, que en sus conferencias siempre defiende a ese funcionario que a pesar de las características de su puesto de trabajo tiene energía para impulsar nuevos proyectos dentro de su ámbito.

Hoy os quiero hablar de una de estas iniciativas, Marveltopia, un fan fiction que lleva ya más de 15 años funcionando y con una legión de fieles seguidores. Un fan fiction es un relato escrito por un aficionado sobre un personaje famoso ya existente y propiedad de alguna editorial. En este caso empezaron utilizando los personajes de Marvel Comics, primero sin permiso y desde hace unos años ya con autorización. Con el paso del tiempo se han abierto nuevas líneas con personajes de otras editoriales que han pasado a engordar las filas de este bonito proyecto.

Una vez al mes, alrededor del día 30, se actualiza la nueva web con los nuevos números, a los cuáles te puedes suscribir para no perderte ni una de las aventuras de estos clásicos personajes. la antigua web también está online, haciendo las funciones de archivo, recopilando los números de estos últimos 15 años.

El problema de un proyecto así es la monetización, porque al usar personajes la licencia de los cuales pertenece a otras editoriales, no se pueden explotar económicamente sin violar los derechos de propiedad intelectual. Por este motivo el proyecto de Marveltopia funciona de forma altruista, sin que nadie cobre dinero por su trabajo, basándose en la economía de la colaboración. Este fenómeno merecerá un artículo en un futuro, pero de momento es suficiente en apuntar que este portal es el resultado de la aportación altruista del trabajo de numerosas personas.

Para aportar mi granito de arena decidí crear una pequeña app para Smartphone que sirviera para acceder de forma cómoda y rápida a su contenido. Este gesto sirve para homenajear el trabajo de un grupo de personas que, juntas, han hecho posible un proyecto con una vida de ya 15 años y sin ver un solo euro. Desde aquí solo desearles todo el éxito del mundo y emplazar a la gente a participar en estas pequeñas iniciativas que Internet nos ofrece, y que si bien no nos llenarán los bolsillos, sí que nos enriquecerán el alma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s