Gente que sobresale, cómo y porqué

Leyendo el libro de Malcolm Gladwell “Outliers”, “Fuera de serie” en su versión española, tengo que admitir que no puedo estar más de acuerdo con sus conclusiones. Pero antes de nada veamos rápidamente quién es Malcolm Gladwell y porqué se le tiene que escuchar. El señor Gladwell es un escritor inglés que trabajaba para el The Washington Post cubriendo las secciones de negocios y ciencia, y desde el 1996 escribe para la revista The New Yorker. Además es autor de los libros “Inteligencia intuitiva” y “La clave del éxito”. Vemos entonces que parece una voz que al menos debe escucharse, y a eso vamos.

Fuera de serie

Las teorías reflejadas en este libro versan sobre cómo influyen las características de cada individuo en su posterior éxito o fracaso. Ahora el lector seguramente estará pensando ya en el típico coeficiente intelectual como determinante clave. Nada más lejos de la realidad según las conclusiones de este libro. Las características a las que se refiere son muy distintas, y van orientadas principalmente al hecho de haber disfrutado de oportunidades únicas y especiales, así como la herencia cultural de cada sujeto o el entorno donde ha interactuado.

Vayamos por partes. El disfrute de oportunidades especiales y únicas puede parecer un factor azaroso, y así es, pero no sirve de nada sin el conjunto de actitudes y capacidades necesarias para aprovecharlas. La realidad es que tenemos que desvirtuar un poco el concepto de self-made man, o hombre hecho a sí mismo, pues si por una parte sí que ha tenido mucho que ver su esfuerzo y sus capacidades, por otra hemos de tener claro que los grandes triunfadores de este mundo han gozado de oportunidades que otros ni soñaban. Ya no es eso de nacer en una familia bien o en el tercer mundo, sino como en el caso de Bill Gates de nacer en el momento adecuado y tener acceso a un terminal de informática cuando casi nadie tenía.

fuera de serie

El entorno también afecta y mucho en cómo se desenvolverá un sujeto en el futuro. Este factor debe entenderse conjuntamente con la herencia cultural, pues ésta es fruto del entorno donde se nace y se crece. Hay culturas muy diferentes en el mundo, y los problemas de unas y otras no son siempre los mismos. Las superiores habilidades matemáticas de los estudiantes chinos no son fruto de un CI más alto, sino de una manera de entender el trabajo, los estudios y la vida bien distinta. Al leer los distintos casos estudiados puedes ver como lo que parecen problemas estructurales en una comunidad cultural concreta se pueden solucionar con un cambio de mentalidad. Eso sí, realizar un cambio cultural en una comunidad es una tarea ardua y complicada que puede necesitar generaciones para implantarse. ¿Entonces como se sabe que funciona? Existen pequeñas comunidades aisladas donde sí ha sido posible generar ése cambio cultural, y los resultados han sido brillantes.

En conclusión, cambiar la cultura de un país se antoja imposible a corto plazo, a no ser que suceda algún suceso traumático que ayude al cambio. Pero debemos tener presente que en pequeños entornos sí es posible conseguir dicho cambio de mentalidad, y es una cosa que deberíamos intentar a nivel de management en la empresa. Si se genera la mentalidad adecuada para competir en el sector se puede conseguir una ventaja frente a la competencia que puede conducir al éxito empresarial. Alguna empresas ya lo hacen y son punteras. Si no piensa en Google, su forma de entender el trabajo hace que los mejores quieran trabajar allí.

En definitiva y para cerrar el artículo, conviene estar atento a las oportunidades que se nos cruzan por delante, pero más importante aún es tener siempre integrada una cultura del esfuerzo que nos permita estar preparados para cuando esas oportunidades lleguen. Como dicen los estrategas, la preparación es más de media victoria.

Un comentario en “Gente que sobresale, cómo y porqué

  1. Hacer un trabajo sobre ese libro, me ha cambiado la perspectiva hacia sobretodo a no segur escondiéndome detrás de las excusas.
    También recomiendo (y mucho) a es del mismo estilo, EL MAPA DEL TESORO, de alex rovira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s