Un uso efectivo de Pinterest: El caso de Victoria’s Secret

Primero de todo quizá sea necesario hacer un breve comentario sobre qué es Pinterest . Estamos ante una red social de reciente creación y su concepto consiste en lo siguiente: Compartir imágenes con un comentario de unos 500 caracteres, clasificándolas en diferentes álbumes llamados boards . La principal novedad que aporta es el botón de Pin it, una utilidad que nos permite colgar cualquier imagen que encontramos al navegar con sólo un click.

Y cómo podemos sacar un rendimiento empresarial de esta nueva oportunidad en social media ? Pues existen diferentes maneras, aunque hoy solo comentaré tres. La primera consiste en el uso que le hemos dado nuestro equipo y que invitamos a todo el mundo que le pueda servir a que nos imite. A la hora de hacer un análisis de packaging o un análisis de la publicidad que hace la competencia de una marca determinada, nosotros hemos optado por abrir un board común con los miembros del equipo y así pinnear todos los resultados de nuestra búsqueda de material en la red. A la hora de analizar, abrimos el Pinterest y ya tenemos todas las imágenes recogidas en una única plataforma, sin necesidad de más operaciones.

La segunda manera de utilizar esta herramienta es para hacer linkbuilding , es decir, obtener enlaces hacia un sitio web con la intención de mejorar su posicionamiento en buscadores. Hay que recordar que el clickar sobre la imagen del Pinterest nos redirige hacia el lugar de origen, por lo tanto es una buena manera de conseguir tráfico hacia nuestra página y mejorar el SEO .

wonder bra

Finalmente, la tercera manera de utilizar Pinterest que comentaré es la del caso que da nombre al artículo, la forma en que lo utiliza Victoria ‘s Secret . Esta empresa ha visto con rapidez las posibilidades que ofrece esta nueva red social, y ya ha lanzado la primera estrategia en este canal. Aprovecharon la viralidad de las imágenes de su catálogo para conseguir una importante presencia en esta red social.Se creó un perfil de la compañía que colgaba las imágenes del catálogo, imágenes que contenían el precio del producto y un enlace directo en la web de la compañía. De esta manera, multiplicaban el nivel de impactos que podían generar con un coste muy pequeño. Los usuarios repineavan estas imagenes como repineavan otras imágenes por la calidad de la fotografía, dando de esta manera una alta viralidad a la campaña.

Vemos pues que si se está atento a las nuevas opciones que se generan en este inmenso mundo que es Internet podemos conseguir buenos niveles de impacto con un bajo coste, con acciones más cercanas al marketing de guerrilla que al clásico.

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