Los anuncios en la Super Bowl, máximo exponente de mass media

Actualmente todos los expertos en publicidad, marketing y otras disciplinas de objetivos similares parecen coincidir en la pérdida de poder de la publicidad clásica en lo que se conoce como mass media, los medios de masas, frente a la subida de otras técnicas, como por ejemplo las relaciones públicas. Sin embargo, las grandes empresas siguen invirtiendo ingentes sumas de dinero en esta forma de comunicación, confiando recibir un retorno que haga rentable la inversión.

Siguiendo con esta tónica de inversión en medios de masas, las empresas atacaron el que probablemente sea uno de los más grandes eventos de masas del año, la Super Bowl estadounidense. En la media parte, como ya es costumbre, los aficionados pudieron disfrutar de actuaciones de lujo. Este 2012 le tocó a Madonna y Lenny Kravitz. Sin embargo también es una gran tradición la emisión al descanso de los spots más esperados del año, que pretenden conseguir llegar a la mente de los más de 1.000 millones de espectadores que estaban pendientes del evento deportivo. Por eso haremos un breve repaso a alguno de los comerciales que se pudieron ver este año, ya que con la inversión que tuvieron que afrontar los anunciantes, un poco de ruido les irá bien.

Empezaremos con un clásico, Coca-Cola. La marca de refrescos siguió apostando fuerte por este formato de publicidad con un spot que tiene por protagonistas a sus ya famosos osos polares, tema de branding que podríamos comentar en otra entrada. En este caso, podemos ver como uno de los osos realiza una épica / accidentada jugada de Touchdown con una botella de Coca-Cola. Este anuncio está complementado con otros que representan momentos del partido, y acaba bajo el eslogan “open happiness”. La marca sigue reforzando su posicionamiento como generador de felicidad, y todas sus acciones van encaminadas en esta dirección.

 

 

El siguiente nos supone un cambio de industria importante, tanto que en vez de conocer la acción de comunicación como un anuncio se la conoce como tráiler. Estamos hablando del esperadísimo (por publicitado) estreno del tráiler de la película Avengers, de Marvel y Paramount Pictures. En este caso, la acción está integrada dentro de su política de comunicación por Internet, pues es en este canal donde, de momento, se está llevando el peso publicitario del filme. El objetivo es más que claro, y consiste en generar expectación ante el estreno de la película el 4 de mayo de este año. Por eso el spot nos redirige a la página de Facebook de la película, donde nos promete contenidos adicionales. Parece que los productores buscaban un escenario lo más espectacular posible para dar a conocer el nuevo tráiler, con escenas mucho más espectaculares que las anteriores.

 

 

El tercero ha sido seleccionado por el tipo de empresa del que se trata. Nos referimos a Teleflora flowers, una empresa de flores. Resulta sorprendente que un negocio como la venta de flores considere que la mejor manera que tiene de promocionarse es con un anuncio en la media parte de la Super Bowl. Ahora bien, el spot protagonizado por la Top model brasileña Adriana Lima está orientado a la campaña del día de San Valentín, mercado que puede reportar mucho dinero, pero tanto como para anunciarse en la Super Bowl?

 

 

El último anuncio que comentaremos es el de una empresa clásica americana, el fabricante de automóviles Chrysler. Para esta ocasión tan especial, la empresa ha querido poner toda la carne en el asador y ha encargado la dirección del spot a Clint Eastwood. El anuncio, titulado “Its halftime in America” (Es media parte en América), nos enseña un Clint Eastwood pensativo, que hace un repaso de los acontecimientos del último año en Estados Unidos con su voz de jubilado, para hacer una llamamiento final a alzarse de nuevo, porque la segunda parte está a punto de empezar. Todo muy americano, pensado para despertar el sentimiento nacionalista al público objetivo.

 

 

Bien, estos son 4 de los spots que se pudieron ver a la media parte de la esperada Super Bowl de 2012. Si conseguirán el retorno esperado está por ver. Cada empresa tiene su propia estrategia (mantenimiento de posicionamiento de marca, comunicación 360 º, comunicación por campaña cercana, llamamiento y fidelización del cliente) y son ellos los que lo deberán valorar.

Por cierto, el partido acabó 21-17 para los Giants de Nueva York ante los Patriots de Nueva Inglaterra, con el récord de pases completados para el quarterback de los Giants Tom Brady.

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